Blogia
Scouts d'Asturies

Casi el 75% de los jóvenes asturianos entre 18 y 34 años aún no ha abandonado su hogar de origen

Asturias es la Comunidad Autónoma con la menor proporción de jóvenes emancipados (25,8%) y jóvenes cabeza de hogar (13,6%), según el Observatorio Joven de Vivienda de los Consejos de la Juventud.
Fuente: Conceyu de la Moceda del Princiapu d'Asturies.

OVIEDO, 09/11/04.- Los últimos datos que ofrece el Observatorio Joven de Vivienda (OBJOVI) sobre el primer trimestre de 2004 confirman las dificultades de la juventud asturiana para alcanzar la emancipación, una realidad que, desde hace varios años, viene denunciando el Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies (CMPA). De hecho, somos la Comunidad Autónoma con menor porcentaje de jóvenes emancipados (25.8%) y jóvenes cabeza de hogar (13,6%) de todo el Estado (media estatal: casi el 37% de los jóvenes están emancipados y el 18,6% jóvenes cabeza de hogar). No obstante, es necesario indicar que por tercer trimestre consecutivo estas variables han experimentado un crecimiento significativo (+6,6 en emancipación y +9,6 en hogares jóvenes). Las causas se encuentran en las ligeras mejoras en el panorama laboral de la juventud asturiana. Sin embargo, la radiografía de nuestro mercado laboral sigue siendo muy preocupante. Tal y cómo vienen manifestando las organizaciones sindicales asturianas, los jóvenes protagonizamos elevadas tasas de desempleo (19.3%), especialmente las mujeres (26.6%) y altos índices de temporalidad.

Para el Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies (CMPA) los datos del OBJOVI representan un nuevo argumento para reivindicar al Gobierno del Principado de Asturias que sitúe las políticas públicas de juventud como una auténtica prioridad en su acción de gobierno. La situación actual es absolutamente insostenible y representa un tremendo peligro para el futuro de esta región. El CMPA recordó que Asturias sufre un silencioso fenómeno que puede suponer un auténtico peligro de descapitalización humana: la emigración juvenil. La actual generación de jóvenes es la mejor preparada de nuestra historia, constituye el mejor capital humano para liderar los cambios que necesita nuestra región, sin embargo, ante las escasas expectativas de futuro que ofrece Asturias la juventud opta por la emigración, afirmaron desde el Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies, que insistió en que no se trata de una emigración voluntaria (que sería el fruto de legítimas aspiraciones personales o profesionales): para muchos no hay más alternativa que buscar empleo fuera de Asturias. El CMPA resaltó que quizás este fenómeno no sea cuantitativamente muy grave, pero desde luego, es innegable que lo es cualitativamente.

Desde el CMPA somos conscientes que se están realizando importantes esfuerzos desde el Gobierno del Principado de Asturias en materia de empleo y vivienda, en línea marcada en el acuerdo social suscrito con las organizaciones sindicales. Sin embargo, la propia realidad nos viene a demostrar que es imprescindible incrementar estos esfuerzos y articular políticas más ambiciosas, afirmaron.

0 comentarios