Blogia
Scouts d'Asturies

Noticias

Cursos gratuítos en el Hotel de Asociaciones Santullano

* Habilidades Sociales para educadores
30 horas. Del 18 al 27 de abril de 2005.
De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.
Imparte: Asociación Juvenil "El Glayu"
Inscripciones a partir del 21 de marzo.

* Creación y dinamización de ludotecas
30 horas. Del 26 de abril al 11 de mayo de 2005.
Martes, miércoles y jueves, de 17.00 a 21.00 horas.
Imparte: Asociación IXUXU
Inscripciones a partir del 28 de marzo.

* Taller de Iniciación a los malabares
14 horas. Del 2 de abril al 3 de mayo de 2005.
Martes y miércoles, de 18.00 a 20.00 horas.
Imparte: Asociación Cultural Pandemonium
Inscripciones a partir del 17 de marzo.

* Taller de Reciclaje
30 horas. Del 4 de abril al 4 de mayo de 2005.
Lunes y miércoles, de 17.00 a 20.00 horas.
Imparte: Asociación Cultural "La Trastienda"
Inscripciones a partir del 17 de marzo.

* Taller: Juguemos a leer (La aventura de la lectura a través del rol).
12 horas. Del 8 al 29 de abril de 2005.
Viernes, de 17.00 a 20.00 horas.
Imparte: Asociación Juvenil "Odisea".
Inscripciones a partir del 17 de marzo.

* Taller de Pintado de figuras de Belén
10 horas. Del 11 al 14 de abril de 2005.
De lunes a jueves, de 19.00 a 21.30 horas.
Imparte: Asociación Belenista Asturiana.
Inscripciones a partir del 17 de marzo.

Para más información, contactar con el Hotel de Asociaciones Santullano en el siguiente correo electrónico: hotelasociaciones@ayto-oviedo.es

Nunca Mais en La Noche es Tuya

Nunca Mais en La Noche es Tuya El próximo sábado 12 de marzo a las 23:00 horas en el Centro Juvenil
Santullano (frente al Centro Comercial Los Prados) tendrá lugar el cine
forum bajo el título "El desastre de El Prestige" con la presencia del
colectivo Burla Negra (que forman parte de la plataforma nunca máis).

En el evento se proyectará el documental realizado por Discovery sobre el
desastre y está previsto que intervengan en el debate dos miembros del
colectivo cultural Burla Negra y miembros de Jóvenes Por la Ecología así
como el público asistente.

Esta actividad se integra dentro del Programa de Ocio Alternativo Nocturno
"La noche es tuya" en las actividades dirigidas a personas entre 18 y 30
años y está organizada por Jóvenes Por la Ecología de Asturias
(jpe-asturias.org) en colaboración con Burla Negra (burlanegra.org).

Jóvenes Por la Ecología de Asturias

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer En 1975 las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a un trágico accidente. El 8 de marzo de 1908 en Nueva York un gran número de mujeres, que protestaban en una fábrica textil ante los abusos patronales y por mejores condiciones laborales, fueron despedidas. Por ello se encerraron y se declararon en huelga. Repentinamente se produjo un incendio provocado y 129 obreras murieron en su lugar de trabajo. Desde entonces mucho camino ha recorrido el movimiento de mujeres con viejas y nuevas luchas; problemas viejos y nuevos... encarados cada vez con mayor energía, legitimidad y convicción para afirmar el derecho a la ciudadanía plena y a la participación en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos.

Texto sacado del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina del Gobierno de Argentina

Accede a la página de la ONU sobre el Día Internacional de la Mujer

Taller de Constituccion y Manipulacion de Titeres

Taller de Constituccion y Manipulacion de Titeres La asociacion cultural Asturactiva organiza un curso sobre la Constitucion y Manipulacion de Titeres para enseñar a los asistentes la importancia de los titeres como expresion de valores y actitudes.

Dicho taller sera impartido por la asociacion Titiritania y se desarrollara en el Centro de Cultura "Antiguo Instituto" de Gijon durante los dias 15, 16, 22 y 23 de enero en hotario de 10 h. a 14 h. El objetivo de este curso es llegar a conocer el potencial del cuerpo y los objetos como instrumentos para la expresion de sentimientos y emociones, ademas del aprendizaje de construccion y manipulacion de marionetas. El plazo de inscripcion finaliza el dia 12 de enero y su precio es de 30 euros.

La asociacion cultural Titiritania esta formada por un grupo de jovenes asturianos con experiencia en el campo educativo y teatral, los cuales desarrollan actividades como espectaculos de titeres y marionetas y talleres de creacion y manipulacion de titeres, teatro y expresion corporal, entre otros.

Para mas informacion:

Manuel Llaneza 68, bajo 33208 Gijon
Tlfno: 686.553.386 / 677.209.846
Fax: 984.29.09.62
asturactiva@asturactiva.com
http://www.asturactiva.com

Patrus Ananias en Seronda

El martes, 7 de diciembre, tuvo lugar la clausura de la XI Escuela de Seronda de los Conseyos de la Mocedá. Patrus Ananias, Ministro de Desarrollo Social y Combate del Hambre del Gobierno de Lula da Silva, dialogó con los asistentes a la Escuela mediante una videoconferencia.

Nota de prensa en "pdf"

Fuente: Gabinete de prensa del Conceyu de la Moceda

Grao acoge el I Mercado del Mundo

El ayuntamiento de Grao organiza el primer Mercado que combate el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación hacia la población inmigrante.

El I Mercado del Mundo es un evento comercial desarrollado en el municipio de Grao destinado a todas las asociaciones, tiendas de comercio justo, inmigrantes, o colectivos por la causa solidario con la inmigración que deseen participar. El evento se realizara el próximo 19 de Diciembre con el objetivo de mostrar la diversidad de los pueblos, razas y culturas.

Para mas información, ponerse en contacto con la Agencia de Desarrollo Local de Grao en horario de mañanas en el teléfono 985.75.30.73 (preguntar por Fernando) o por correo electrónico a adl.fernando@ayto-grado.es

Curso de Formacion de Voluntariado: Ocio y Discapacidad

La Fundacion Asturiana de Atencion y Proteccion a Personas con Discapacidad y/o Dependencia (FASAD) convoca un curso de formacion de Voluntarios con el objetivo de formar personas en este ambito o reforzar su tarea.

Durante los dias 25 y 26 de Noviembre tendra lugar un curso de Formacion de Voluntariado en el ambito de la Discapacidad a cargo de la FASAD, que tendra lugar en ASPAYM (Oviedo) en horario de 17:00 a 20:00 horas. La matricula es gratuita y las plazas limitadas (15 plazas). Se emitira certificado de asistencia.

Para mas informacion, llamar al telefono 985.22.44.79 o enviad un correo electronico a la siguiente direccion: fasad@asturias.com

Casi el 75% de los jóvenes asturianos entre 18 y 34 años aún no ha abandonado su hogar de origen

Asturias es la Comunidad Autónoma con la menor proporción de jóvenes emancipados (25,8%) y jóvenes cabeza de hogar (13,6%), según el Observatorio Joven de Vivienda de los Consejos de la Juventud.
Fuente: Conceyu de la Moceda del Princiapu d'Asturies.

OVIEDO, 09/11/04.- Los últimos datos que ofrece el Observatorio Joven de Vivienda (OBJOVI) sobre el primer trimestre de 2004 confirman las dificultades de la juventud asturiana para alcanzar la emancipación, una realidad que, desde hace varios años, viene denunciando el Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies (CMPA). De hecho, somos la Comunidad Autónoma con menor porcentaje de jóvenes emancipados (25.8%) y jóvenes cabeza de hogar (13,6%) de todo el Estado (media estatal: casi el 37% de los jóvenes están emancipados y el 18,6% jóvenes cabeza de hogar). No obstante, es necesario indicar que por tercer trimestre consecutivo estas variables han experimentado un crecimiento significativo (+6,6 en emancipación y +9,6 en hogares jóvenes). Las causas se encuentran en las ligeras mejoras en el panorama laboral de la juventud asturiana. Sin embargo, la radiografía de nuestro mercado laboral sigue siendo muy preocupante. Tal y cómo vienen manifestando las organizaciones sindicales asturianas, los jóvenes protagonizamos elevadas tasas de desempleo (19.3%), especialmente las mujeres (26.6%) y altos índices de temporalidad.

Para el Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies (CMPA) los datos del OBJOVI representan un nuevo argumento para reivindicar al Gobierno del Principado de Asturias que sitúe las políticas públicas de juventud como una auténtica prioridad en su acción de gobierno. La situación actual es absolutamente insostenible y representa un tremendo peligro para el futuro de esta región. El CMPA recordó que Asturias sufre un silencioso fenómeno que puede suponer un auténtico peligro de descapitalización humana: la emigración juvenil. La actual generación de jóvenes es la mejor preparada de nuestra historia, constituye el mejor capital humano para liderar los cambios que necesita nuestra región, sin embargo, ante las escasas expectativas de futuro que ofrece Asturias la juventud opta por la emigración, afirmaron desde el Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies, que insistió en que no se trata de una emigración voluntaria (que sería el fruto de legítimas aspiraciones personales o profesionales): para muchos no hay más alternativa que buscar empleo fuera de Asturias. El CMPA resaltó que quizás este fenómeno no sea cuantitativamente muy grave, pero desde luego, es innegable que lo es cualitativamente.

Desde el CMPA somos conscientes que se están realizando importantes esfuerzos desde el Gobierno del Principado de Asturias en materia de empleo y vivienda, en línea marcada en el acuerdo social suscrito con las organizaciones sindicales. Sin embargo, la propia realidad nos viene a demostrar que es imprescindible incrementar estos esfuerzos y articular políticas más ambiciosas, afirmaron.

XI Escuela de Seronda

El Conseyu de la Mocedá del Principáu d´Asturies y los Conseyos de la Mocedá de Xixón, Uviéu y Mieres organizan la XI Escuela de Seronda que se desarrollará en Xixón, del 4 al 7 de diciembre.

La Escuela de Seronda vuelve por onceabo año consecutivo bajo la coordinacion del Conceyu de la Moceda del Principado de Asturies. Este año, la tematica de los cursos se centrata en acentuar la gestion de asociaciones, la utilizacion del "software libre" y la brecha digital, la perspectiva de género en la actuaciones y políticas implementadas desde los movimientos organizados y el cine y la creacion audiovisual. Ademas de esto, se desarrollaran foros sobre temas relacionados con la juventud.

Para mas informacion, acudir a la pagina web del Conceyu de la Moceda del Principau d'Asturies

N Sintonía, IV Encuentro de Animadores de Rutas

La Escuela de Formación de Scouts de Castilla y León MSC llevara a cabo el IV Encuentro de Animadores de Rutas los días 26, 27 y 28 de Noviembre, con el objetivo de formar y reflexionar sobre la etapa Ruta e iniciar un marco de referencia y de reflexión para los monitores de esta rama.

El sentido de la Ruta, conceptos generales sobre la etapa y la profundización sobre conocimientos de la rama, son cuestiones sobre las que podremos hablar en Navas de Rey (Valladolid), los próximos días 26, 27 y 28 de Noviembre. Dicho encuentro esta dirigido a Animadores de la etapa Ruta, así como a todos aquellos monitores scouts que tengan curiosidad por aprender y discutir sobre este tema.

Para poder acudir, es necesario enviar una ficha de inscripción con nuestros datos a la sede de Scouts de Castilla y León e ingresar 25 euros para reservar nuestra plaza. Dicho precio incluye viaje, alojamiento y manutención durante el desarrollo de las jornadas.

El plazo máximo de inscripción es el 19 de Noviembre

Para mas información: sede@scoutscyl.org

El centro Trama organiza las IV Jornadas de Infancia y Adolescencia en Riesgo y Conflico Social

El centro Trama organiza las IV Jornadas de Infancia y Adolescencia en Riesgo y Conflico Social La asociacion centro Trama organiza las IV Jornadas de Infancia en Riesgo y Conflicto Social, destinadas a la formacion de voluntarios y voluntarias en temas especificos de infancia.

Las Jornadas se llevaran a cabo los dias 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo. El programa recoge mesas redondas, ponencias y talleres sobre la infancia, la adolescencia, la educacion... por parte de ponentes tan renombrados en el ambito nacional como Antonio Escohotado, filosofo, sociologo y profesor de la UNED. Tambien se cuenta con la presencia de representantes de diversas asociaciones y profesores especializados en el tema de la infancia y la adolescencia.

Todos aquellos que deseen participar en las Jornadas deben ponerse en contacto con la asociacion Trama en el correo electronico asturias@trama.org o en la propia sede del centro (Plaza de Foncalada, nº2, Oviedo). La matricula es gratuita y se expediran certificados de asistencia.

El CMPA denuncia el cierre del Salón de Actos del Instituto Asturiano de la Juventud

El CMPA denuncia el cierre del Salón de Actos del Instituto Asturiano de la Juventud El CMPA exige que se paralice la política de desmantelamiento de los recursos públicos dirigidos a la juventud asturiana.
Fuente: Conseyu de la Moceda

El Conseyu de la Mocedá del Principáu dAsturies / Consejo de la Juventud del Principado de A sturias (CMPA / CJPA) denuncia ante la opinión pública el cierre del histórico salón de actos del Instituto Asturiano de la Juventud. Se trata del único espacio público destinado a las organizaciones juveniles asturianas para facilitar la realización de actividades, seminarios, jornadas, asambleas, etc., lo que supone un claro perjuicio para el movimiento asociativo juvenil asturiano.

Hace tiempo que este espacio público no era objeto de las necesarias inversiones para dotarlo de los recursos técnicos y materiales que requieren la organización de muchas actividades, tal y cómo demandaba el movimiento asociativo juvenil asturiano. Sin embargo, el cierre del salón de actos constituye una decisión que supone un claro perjuicio ante el que no podemos permanecer indiferentes. Todo ello cuando, de forma reiterada, siempre se ha garantizado desde el Instituto Asturiano de la Juventud que el salón de actos no se cerraría nunca.

El CMPA muestra públicamente su preocupación porque este hecho no sea un acontecimiento aislado y que venga acompañado, en un futuro, de nuevos recortes en los programas y espacios de las políticas públicas del Instituto Asturiano de la Juventud. Estaremos especialmente vigilantes para que los presupuestos del 2005 les garanticen el imprescindible respaldo financiero.

Desde el CMPA / CJPA exigimos a Carmen Barrera, Directora del Instituto Asturiano de la Juventud, no sólo que paralice el cierre del salón de actos sino que garantice el incremento de los escasos recursos públicos para jóvenes que existen en nuestra región.

Oviedo, 20 de octubre de 2004

Gabinete de Prensa
CONSEYU DE LA MOCEDÁ DEL PRINCIPÁU D´ASTURIES

Fuertes Acevedo, 10 - OVIEDO
Tfnos: 98 525 00 65 / 98 525 06 68

Dos jovenes destrozan la sede de scouts en Jove

Asi comienzan los titulares de periodicos asturianos para reflejar el asalto y destrozo a una sede de scouts asturianos.

Segun comentan La Nueva España y El Comercio, dos jovenes entraron y destrozaron la casa que un grupo scout utilizaba como base en Jove, Gijon. Los menores echaron pintura en las pareden y prendieron una hoguera dentro del inmueble.

Mas informacion

La Nueva España
El Comercio

Scouts d'Asturies en Onda Cero Oviedo

Scouts d'Asturies en Onda Cero Oviedo Ante el despliegue de notas de prensa que ha realizado la asociacion para anunciar el comienzo del curso scout en Asturias, la emisora de radio Onda Cero de Oviedo se ha puesto en contacto con nosotros para hacernos una entrevista y dejarnos contar quienes somos y que hacemos.

El espacio llamado "Oviedo en la Onda" de Onda Cero ha sido el lugar donde hemos empezado a comentar, muy brevemente, cuales son las actividades que realizamos habitualmente con los chavales. El tiempo ha sido escaso, aunque suficiente para poder contar a la gente donde encontrarnos (en la Sede de Oviedo) y cuales son nuestros propositos para este trimeste (ver calendario de actividades). Debido a la no disponibilidad de Ines, Presidenta de la Asociacion Sd'A, la responsable de Comunicacion e Imagen (Lorena Canto) ha sido la "victima" de la entrevista, llevada a cabo a las 14:00 h. del dia de hoy.

Han quedado muchas cosas en el tintero y hubiera sido interesante ahondar mas en el proyecto que llevamos a cabo en los grupos, sin embargo, no hay que menospreciar el primer contacto con los medios y la gente ajena al escultismo.